ruinas contemporaneas

i N v e s t i g a c i ó n
RUINAS CONTeMPORÁNeAS.
laboratorio de  reciclaje de la ruina contemporánea
edificio Villadesol-Islas Canarias.

Tras la investigación realizada sobre la ciudad de Valencia, se detecta una problemática a resolver, aparecen áreas vulnerables en tejidos consolidados, asociado a ello se produce una degradación paulatina. Estudiando estas zonas se observan elementos que cuentan con capacidad de revitalizar el entorno.

El objeto de la misma ha sido detectar estas ruinas contemporáneas con capacidad de ejercer como célula regeneradora dentro de la ciudad. Ya que la ciudad tiende a acumular espacios como éste, sin reparar en la posible dilatación del ciclo de vida de los mismos.

En concreto, el trabajo se centra en uno de ellos: el edificio Villadesol-Islas Canarias. Una joya patrimonial representativa de la arquitectura moderna residencial de los años 60.

En la actualidad, esta arquitectura se encuentra devaluada, la sociedad no es consciente del elemento con que cuenta, es un edificio que puede ser un espacio de oportunidad dentro del barrio La Creu del Grau, distrito humilde que puede revitalizar su tejido social, económico y medioambiental, a través de una actuación puntual en un elemento, como lo es este conjunto residencial.

En el proyecto de reciclaje del edificio, se contempla una regeneración global, en todos los sentidos, físico e inmaterial, lo que no se percibe si no se vive la arquitectura, basando este ejercicio en los tres pilares de la sostenibilidad:

-sociedad, enfocando el trabajo hacia la persona, el conjunto de individuos sin restricción de uso, configurando experiencias para fomentar la relaciones interpersonales, los intercambios y la convivencia multigeneracional, para una cohesión social nunca antes alcanzada;

-economía, formando un espacio de oportunidad donde desarrollar un negocio o empresa dentro de un ambiente saludable, promocionar la economía local, o aprovechar los medios con que cuentan las familias para mejorar la economía de éstas; identificando oportunidades  o mecanismos que puedan ayudar a financiar actuaciones de mejora energética en el edificio y así contribuir a la reducción de la factura energética y principalmente a la mejora del confort térmico en los hogares.

-medioambiental, respetando el planeta, preocupándose de recuperar piezas urbanas, priorizando la reutilización a la nueva construcción, reduciendo las emisiones de los edificios existentes, con una rehabilitación energética para intentar alcanzar el consumo casi cero, junto con la concienciación de la sociedad en el uso de sus viviendas y su labor de protección del medio ambiente, con la aproximación de espacios verdes dentro del conjunto, como lo es el huerto urbano.

En definitiva, consiste en recuperar, rehabilitar y reciclar arquitecturas con el trasfondo de la cohesión y comunión entre individuos.

El futuro está en la reactivación de las ciudades, por el valor genuino que entraña su razón de ser, como lugares de intercambio de productos, servicios, actividades, conocimientos o experiencias entre personas.

Actualmente, en las urbes aparecen lugares de oportunidad para llevar a cabo tal objetivo, demos pues un cambio revitalizante a éstas ruinas contemporáneas.



Email: arquitectos@genovescalleja.com Tlfs: E.Genovés 620.895.841 / M.Calleja 659.962.325