reciclaje arquitectonico

i N v e s t i g a c i ó n

RECICLAJE ARQUITECTÓNICO: Definición, historia y capacidad.  

La intervención por parte de los grandes arquitectos, en la transformación y aprovechamiento  del patrimonio histórico de las ciudades, ha puesto de manifiesto el reciclaje arquitectónico. Si bien es cierto que desde siempre se ha realizado este, el agotamiento de las superficies edificables en las ciudades, el numeroso stock de edificación y la gran calidad compositiva, histórica o cultural de algunas de sus construcciones, hace necesaria esta forma de actuación arquitectónica. Los centros históricos de las ciudades se encuentran totalmente colmatados, donde se hallan valiosos conjuntos que han dejado de ser útiles a la sociedad en la que se encuentran. Antiguos palacios, grandes conjuntos residenciales, naves industriales, etc., que fueron proyectados y pensados para un uso concreto, asisten pasivos a un cambio generacional en la que su primitiva función queda fuera de lugar.

El reciclaje arquitectónico modifica la capacidad propia del edificio para poder cumplir nuevas funciones, sin por ello alterar la esencia y el patrimonio histórico que conllevan. Actualmente se conocen numerosos ejemplos como son la Tate Modern de Londres o el Caixa Forum de Herzog & De Meuron, el Matadero de Madrid de varios autores, etc. Pero desde siempre el ser humano ha tenido la habilidad de adaptarse a su entorno, aprovechando ruinas históricas, reconvirtiendo locales comerciales en viviendas (artistas norteamericanos como Andy Warhol, fue uno de los primeros en utilizar edificios industriales como viviendas en los años 40), otorgando nuevos ciclos de vida a construcciones que parecían inservibles para las nuevas generaciones venideras. En 1866 Eugène Viollet-le-Duc, ya sostenía que debía devolverse al edificio (que haya quedado deteriorado) el estado que pudo haber tenido antes o adjudicarle uno que nunca tuvo, basado en la visión e interpretación del nuevo arquitecto.

A mediados del siglo XIX surge un verdadero interés por el tratamiento y la conservación del patrimonio histórico de las ciudades. Grandes arquitectos como John Ruskin o el propio Viollet-le-Duc, comenzaron a difundir sus pensamientos sobre la restauración arquitectónica, con lo que el término restauración se plantea como primer antecesor de lo hoy en día se entiende por reciclaje arquitectónico.

La intervención en la edificación histórica puede ser incentivada por distintos motivos, desde el deseo de conservación en sí mismo del patrimonio, hasta la regeneración de zonas urbanas por medio de transformaciones de sus propios iconos. Estas modificaciones implican la reformulación de la composición de los antiguos proyectos, debiendo actualizar, cambiar o pulir su diseño original para poder llevar a cabo su nueva función. Tanto en la antigüedad como en la actualidad, los proyectos reciclados comparten el interés por la preexistencia, siendo esta el punto inicial de cualquier intervención.




Email: arquitectos@genovescalleja.com Tlfs: E.Genovés 620.895.841 / M.Calleja 659.962.325